REVISTA DE NEUROLOGIA ABRIL 2011

Noticias de la Revista de Neurología - Abril 2011

Fumar cannabis puede aumentar los problemas cognitivos en enfermos con esclerosis múltiple

El consumo excesivo y prolongado de cannabis puede afectar negativamente a la función cognitiva en pacientes con esclerosis múltiple (EM). Los resultados se publicaron en la revista Neurology.

En el estudio participaron 50 pacientes con EM, de los cuales 25 habían consumido cannabis (fumado o ingerido).Como media, los consumidores de cannabis habían empezado a consumirlo a los 17 años, y lo hicieron durante un promedio de más de 26 años. El 72% lo consumían a diario y el 24% semanalmente.

En comparación con los no consumidores, los consumidores de cannabis puntuaron significativamente por debajo en una serie de pruebas estándar de medición de la percepción cognitiva visuoespacial, de la función ejecutiva y de la velocidad de procesamiento de la información. Además, entre los 50 pacientes, el 48% fueron diagnosticados con deterioro cognitivo, siendo los consumidores de cannabis los más propensos a sufrir este deterioro.

[Neurology 2011, 76: 1153-1160 ] Honarmand K, Tierney MC, O’ Connor P y Feinstein A
Efectividad y seguridad del natalizumab en el tratamiento de la esclerosis múltiple

El natalizumab es un medicamento efectivo en la reducción de la actividad clínica y radiológica de la enfermedad en pacientes con formas recurrentes de esclerosis múltiple con respuesta inadecuada a otros tratamientos inmunomoduladores y con una relación beneficio-riesgo favorable.

El 98% de los pacientes estudiados habían recibido al menos un fármaco inmunomodulador o inmunosupresor durante una mediana de 4,3 años antes de natalizumab, y en el 96% de los casos se inició este tratamiento por respuesta subóptima a otros fármacos. Por lo tanto, los datos de actividad de la enfermedad en la cohorte analizada reflejan principalmente la efectividad de natalizumab como terapia de segunda línea.

Después de un año de tratamiento, se observó una reducción en la tasa anualizada de brotes respecto al año anterior del 89%. La proporción de pacientes sin actividad clínica fue del 75 %. Después de un año, el porcentaje de pacientes sin actividad radiológica fue del 46%, esta diferencia fue debida al mayor número de pacientes con lesiones nuevas en secuencias T2.

[Rev Neurol 2011] Horga A, Castilló J, Río J, Tintoré M, Auger C, Sastre-Garriga J, Edo MC, Pérez-Miralles F, Tur C, Nos C, Huerga E, Comabella M, Rovira A y Montalbán X

El trasplante de células madre beneficioso para el tratamiento de la esclerosis múltiple progresiva

Un artículo publicado en la revista Neurology informa sobre la eficacia a largo plazo de la sustitución de la médula ósea, destruida por quimioterapia, con el trasplante autólogo de células madre en personas con formas agresivas de esclerosis múltiple(EM).

El estudio siguió a 35 personas durante un promedio de 11 años después del trasplante. En él se incluyó a personas con esclerosis múltiple rápidamente progresiva, que habían recibido una serie de otros tratamientos para la EM con poco o ningún efecto. Todas ellas se encontraban gravemente incapacitadas por la enfermedad.

Después del trasplante, la probabilidad de que los participantes no empeorasen en los siguientes 15 años fue del 25%. La probabilidad fue mayor, del 44%, para aquellos que presentaban lesiones activas del cerebro en el momento del trasplante. Los participantes mostraron una reducción en el número y tamaño de las lesiones cerebrales.

[Neurology 2011] Fassas A, Kimiskidis VK, Sakellari I, Kapinas K, Anagnostopoulos A, Tsimourtou V, et al.
Correlación entre la expresión reducida de algunos genes y una peor progresión de la esclerosis múltiple

Los defectos genéticos en la respuesta inflamatoria, o en las llamadas señales de frenado, que conducen a una sobreactivación del sistema inmune, pueden predisponer al cerebro para la esclerosis múltiple. En un artículo, publicado en la revista Archives of Neurology, se muestra la existencia de un nuevo mecanismo molecular de iniciación y progresión de la esclerosis múltiple.

En este trabajo se realizaron mediciones cuantitativas de PCR en 274 pacientes con esclerosis múltiple y 60 controles sanos. De los pacientes con esclerosis múltiple, 113 habían recibido tratamiento previo en las etapas iniciales de la enfermedad y los restantes 161 pacientes con esclerosis múltiple recibieron terapias modificadoras de la enfermedad durante una media de 12 meses. Alrededor de un tercio fueron tratados con interferón beta, otro tercio fueron tratados con acetato de glatiramer y la otra tercera parte recibió natalizumab. Se observó una desregulación de los genes SOCS2, NR4A2 y TNFAIP3, que se correlacionó inversamente con la tasa de recidiva y una peor puntuación en los tests que miden la discapacidad.

[Arch Neurol 2011] Gilli F, Navone ND, Perga S, Marnetto F, Caldano M, Capobianco M, et al.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.