Lluís Compte

www.compte.cat

www.gaem-bcn.org


Nuevos datos muestran que la EM es más severa en afroamericanos

http://msnews.acceleratedcure.org/node/3600

La prevalencia de la EM diverge en los diferentes grupos raciales; por ejemplo, es mayor en caucásicos, menor en asiáticos y mucho menor en nativos africanos. Además de afectar que pueda padecer EM en primer término, los factores raciales también pueden afectar a los aspectos clínicos de la EM cuando se desarrolla la enfermedad. En América del Norte, este concepto ha motivado varios estudios que compararon las características clínicas de la EM en afroamericanos y caucásicos norteamericanos.

En general, estos estudios han encontrado que mientras los afroamericanos tienen un riesgo menor de desarrollar esclerosis múltiple, tienden a tener un peor resultado con el tiempo que las personas blancas-americanas. Por ejemplo, pueden necesitar un bastón más pronto o requieren los cuidados de enfermería en casa a una edad más temprana. Un estudio del Consorcio por la EM del (NYSMSC) informó hace unos años que aunque las puntuaciones EDSS de los participantes inscritos en su registro no varían significativamente entre estos dos grupos, la raza pareció afectar el resultado con el tiempo. Con el fin de explorar más a fondo la influencia de la raza sobre el resultado de EM en una población grande, la NYSMSC decidió volver a analizar [43] sus datos usando una herramienta llamada escala EM de gravedad (MSSS).

El índice MSSS comprende una escala de 10 puntos [44] que se basa en el índice EDSS y además contempla la duración de la enfermedad. Si dos personas con EM tienen el mismo EDSS pero duraciones diferentes de la enfermedad, el que ha tenido la enfermedad durante más tiempo tendrá un MSSS inferior, y viceversa. En una población de referencia de los europeos con EM, así que alguien con un MSSS de 1 o menos tendría un equivalente de gravedad de la enfermedad al 10% menos gravemente afectado de esa población de referencia. Los conceptos de benigno y maligno en EM también pueden ser estudiados usando MSSS. En este estudio, la benigna se definió como MSSS <0,45>= 9,6 (por ejemplo, EDSS >= 6,0 a 7.

Los resultados MSSS también se puede dividir en 6 diferentes grados de gravedad (1 = menos graves, 6 = más grave). El grupo NYSMSC identificó en su base de datos a quien tuviese el EDSS registrado y una duración de la enfermedad de 30 años. Esto dio como resultado una población de estudio de 5.809 caucásico-americanos y 419 afroamericanos. La EDSS de cada sujeto se utilizó para asignar su número MSSS. Los afroamericanos tuvieron un promedio superior de MSSS que las personas caucásico-americanas (6,0 vs 4,8). Los afroamericanos eran también más propensos a tener resultados de MSSS en los dos primeros grados de gravedad y menos probabilidades de estar en los dos grados inferiores de los caucásico-americanos. Del mismo modo, los afroamericanos eran más propensos a tener esclerosis múltiple maligna y tenían menos probabilidades de tener EM benigna. Estas diferencias fueron más notorias en mujeres que en hombres, porque sólo había un pequeño número de hombres afro-americanos en el análisis.

Los resultados se mantuvieron incluso cuando se ajustaron según factores como la edad, el subtipo de enfermedad, la duración de la enfermedad, o si la persona estaba usando un tratamiento modificador de la enfermedad cuando se inscribió en el análisis. Cabe señalar que, no se analizó la duración del tratamiento modificador de la enfermedad, que podría haber sesgado los resultados si diferenciaba los dos grupos. Este estudio apoya la idea de que la raza puede afectar el resultado de EM y, en particular, refuerza la conclusión de que la ascendencia africano-americana está correlacionada con una mayor severidad. ¿Qué factores subyacen a esta correlación? No se conocen aún, pero estudios posteriores pueden proporcionar algunas pistas que luego podrían traducirse en estrategias o terapias para detener o retrasar la progresión.


--------------------------------------------------------------------------------

Versión en español: Sandra Martín

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.