EM Y EMBARAZO

25 de febrero de 2011


Antes de Quedar Embarazada

Durante su Embarazo

Complicaciones

El Parto

Después del Parto

Cómo Cuidar a su Bebé

Seguridad de su Bebé

El medio ambiente del bebé

Sólo para Papá

¿Qué es la Genética?

Consuelo para una Pérdida

Ácido Fólico

Las Familias en la NICU



BIBLIOTECA DE SALUD



Esclerosis múltiple y el embarazo
La esclerosis múltiple (EM) es un trastorno autoinmune que afecta al cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central). Los trastornos autoinmunes son trastornos que ocurren cuando los anticuerpos (sustancias que combaten las enfermedades producidas por el sistema inmune) atacan tejido sano del cuerpo por error.
En la EM, el sistema inmune ataca la cubierta protectora de las células nerviosas del cerebro y la columna vertebral. Con el tiempo, los nervios pueden dañarse y causar diferentes niveles de incapacidad. Aproximadamente de 250,000 a 350,000 personas tienen EM en los Estados Unidos (1).
La EM y otros trastornos autoinmunes suelen durar toda la vida. Puede haber períodos en los que las personas están bien (remisión) y otros en los que están enfermas (recaídas).
No se conocen a fondo las causas de la EM y otros trastornos autoinmunes. Una persona puede heredar ciertos genes que la hacen más propensa a desarrollar uno de estos trastornos. Los virus pueden ayudar a disparar el trastorno en las personas que tienen estos genes. Sabemos que las mujeres tienen trastornos autoinmunes con más frecuencia que los hombres. Con frecuencia la EM se desarrolla durante la edad fértil y puede afectar al embarazo. Afortunadamente, la mayoría de las mujeres que padecen de EM tienen un embarazo saludable.
¿Cuáles son los síntomas de la EM?
Los síntomas de la EM pueden ser de leves a graves. La mayoría de las personas que padecen EM están levemente afectadas con recaídas seguidas por épocas en que los síntomas están en remisión total o parcial (1). En otras personas, los síntomas se vuelven más graves con el tiempo y tienen poco alivio entre recaídas. Los síntomas incluyen, entre otros:
• Debilidad o rigidez muscular
• Temblores (temblor incontrolable en una parte del cuerpo)
• Dolor
• Problemas del habla
• Problemas de visión
• Fatiga
• Problemas en la vejiga o los intestinos
¿Cómo se diagnostica la EM?
Por lo general, la EM es diagnosticada por un neurólogo (un médico especializado en enfermedades del sistema nervioso). El neurólogo realiza un examen físico y una serie de pruebas, que pueden incluir, entre otras:•
• Pruebas del funcionamiento del sistema nervioso llamadas pruebas de potencial evocado
Pruebas de diagnóstico por imágenes, como resonancias magnéticas (RM). Una RM examina las áreas de las células nerviosas que pueden estar dañadas, llamadas lesiones.
• Punción lumbar, que consiste en introducir una pequeña aguja en la parte inferior de la espalda para extraer una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo. El líquido cefalorraquídeo se encuentra en los espacios dentro del cerebro y la médula espinal y a su alrededor. Luego, el líquido se envía al laboratorio para detectar ciertas proteínas del sistema inmune llamadas inmunoglobulinas, que suelen asociarse con la EM.
¿Cómo se trata la EM?
Hay muchos medicamentos disponibles para el tratamiento de la EM. Si tiene EM, consulte a su médico sobre los medicamentos que está tomando antes de quedar embarazada. Muchas mujeres embarazadas con EM no necesitan medicación ya que los síntomas suelen mejorar durante el transcurso del embarazo.
Muchas personas con EM toman un medicamento llamado beta interferón (Avonex®, Betaseron®, Rebif®) para aliviar las recaídas y retardar la propagación del daño nervioso. Estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de aborto espontáneo y nacimiento sin vida del bebé (2). Si tiene EM, deje de tomar estos medicamentos antes de quedar embarazada y no los tome durante el embarazo. Consulte a su médico para cambiarlos por un medicamento que no implique riesgos.
Otros medicamentos utilizados para tratar la EM incluyen (1,2):
• Corticosteroides. La prednisona (Sterapred®), metilprednisolona (Medtrol®) y otros medicamentos relacionados pueden ayudar a reducir la inflamación (enrojecimiento e hinchazón) y aliviar los síntomas durante una recaída. Los corticosteroides tienen muchos efectos colaterales, por lo que sólo se pueden usar por una breve cantidad de tiempo. Son bastante seguros de usar durante el embarazo, aunque algunos estudios sugieren que pueden aumentar el riesgo de paladar hendido (abertura en el techo de la boca) cuando se usan al comienzo del embarazo (3).
• Inmunosupresores. Si tiene síntomas de EM serios, su médico podrá recetarle medicamentos contra el cáncer, como ciclofosfamida (Cytoxan®) y metotrexato (Folex®, Mexate®, Rheumatrex®). También puede tomar medicamentos para prevenir el rechazo de los órganos en pacientes trasplantados, como azatioprina (Imuran®). Estos medicamentos pueden ayudar con la EM, pero pueden causar serios efectos colaterales (como un mayor riesgo de infección seria). No tome estos fármacos durante el embarazo (2). El metotrexato y la ciclofosfamida se han asociado con defectos congénitos, y no se ha comprobado si la afatioprina es segura durante el embarazo (2).
Si tiene EM, puede tomar medicamentos para ayudar a aliviar síntomas específicos, como el dolor nervioso y los espasmos musculares. No tome ninguno de estos medicamentos durante el embarazo (1,2):
• Baclofen (Lioresal®)
• Carbamazepina (Tegretol® y otras marcas)
• Fenitoína (Dilantin®)
• Diazepam (Valium®)
Consulte a su médico si toma estos medicamentos para tratar la EM.
¿La EM presenta riesgos durante el embarazo?
Si tiene EM, es muy probable que tenga un embarazo sano y un bebé saludable. No obstante, es posible que tenga un riesgo mayor de parto por cesárea y de tener un bebé con un peso ligeramente reducido al nacer (2,4).
Muchas mujeres con EM experimentan síntomas estables o en mejoría durante el embarazo. La mayoría de las mujeres tiene menos recaídas, especialmente durante el tercer trimestre (2). No obstante, cerca del 20 al 40 por ciento de las mujeres con EM tienen una recaída en los primeros meses después de dar a luz (2). El embarazo no afecta la gravedad a largo plazo de los síntomas en las mujeres con EM (4).
Cuando está embarazada, debe consultar a su neurólogo y a su obstetra. Estos especialistas podrán ajustar su medicación durante el embarazo.
Referencias
1. National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS). (2010). Multiple sclerosis: hope through research. Consultado el 5 de marzo de 2010 en: http://www.ninds.nih.gov/disorders/multiple_sclerosis/detail_multiple_sclerosis.htm
2. Houtchens, M.K. (2007). Pregnancy and multiple sclerosis. Seminars in neurology, 27 (5), 434-441.
3. Keeling, S.O. y Oswald, A.E. (2009). Pregnancy and rheumatic disease: “by the book” or “by the doc.” Clin Rheumatol, 28, 1-9.
4. Kelly, V.M., Nelson, L.M. y Chakravarty, E.F. (2009). Obstetric outcomes in women with multiple sclerosis and epilepsy. Neurology, 73 (22), 1831-1836.
Enero de 2011


BIBLIOTECA DE SALUD

EMBARAZO

Ácido Fólico

Alergias a los cacahuates (maníes) y el embarazo

Bajo Peso al Nacer

El cuidado de salud antes del embarazo

El Embarazo Después de los 35 Años

El Embarazo en las Adolescentes

El estrés durante el embarazo

La Cafeína y el Embarazo

La Sangre del Cordón Umbilical

Mellizos, Trillizos y Más Bebés

Nacimiento Prematuro

Riesgos Ambientales

Riesgos Alimenticios

Un Buen Estado Físico para los Dos

Vacunas Durante el Embarazo


INFECCIONES/ENFERMEDADES DURANTE EL EMBARAZO


Asma y embarazo

Anomalías del Cordón Umbilical

Anormalidades del Líquido Amniótico

El VIH y el SIDA en el Embarazo

Esclerosis múltiple y el embarazo

Hepatitis B

Herpes Genital

Infección de Citomegalovirus Durante el Embarazo

Infección de Estreptococo del Grupo B

Infecciones de Transmisión Sexual

La Diabetes Durante el Embarazo

La Hipertensión Durante el Embarazo

La Quinta Enfermedad

Las Trombofilias Durante el Embarazo

Lupus y embarazo

Miastenia grave y el embarazo

Problemas de la Placenta

Rubéola

Toxoplasmosis

Trastornos Hepáticos durante el Embarazo

Varicela


PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Amniocentesis

Análisis de la Sangre Materna

Fibronectina Fetal

Muestra del Villus Coriónico (CVS)

Ultrasonido

ALCOHOL, DROGAS Y MEDICAMENTOS DURANTE EL EMBARAZO

Accutane y otros Retinoides

El Consumo de Alcohol Durante el Embarazo

El consumo de drogas ílicitas durante el embarazo

El Fumar Durante el Embarazo

Talidomida

PÉRDIDA DEL EMBARAZO


Aborto Espontáneo

Embarazos Ectópicos y Molares

Muerte del Feto

Muerte del Neonato

DEFECTOS DE NACIMIENTO Y CONDICIONES GENÉTICAS


Autismo

Acondroplasia

Anemia Falciforme

Anomalías Cromosómicas

Defectos Cardíacos

Defectos Congénitos o de Nacimiento

Defectos del Tracto Genitourinario

Defectos del Tubo Neural

Enfermedad de Tay-Sachs y de Sandhoff

Espina Bífida

Fenilcetonuria

Fibrosis Quística

Fisura Oral y/o Facial

Intolerancia de Rh

Neurofibromatosis

Parálisis Cerebral

Pérdida de la Audición

Pie Torcido y otras Deformidades del Pie

Síndrome de Down

Síndrome de Marfan

Síndrome de X Frágil

Talasemia

PARA RECIÉN NACIDOS

Pruebas de Diagnóstico para los Recién Nacidos

La Ictericia Neonatal

La Lactancia


POLIO


Polio


Síndrome de Post-polio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.