LOCALESNACIONALESINTERNACIONALESDEPORTESSOCIALES


  San Luis Potosí  24°C/16°C   

 
 

 










Salud













 
Esclerosis múltiple, enfermedad misteriosa
 
Se desconoce su causa, pero investigaciones indican que un mecanismo autoinmune provocaría la inflamación y la desmielinización de la esclerosis múltiple.
 








Silvia Ojanguren
EL UNIVERSAL

22/06/2010






Enviar por correo


Imprimir

Enviar por correoImprimir
 
 






 


En el mapa de las enfermedades misteriosas la esclerosis múltiple ocupa un lugar importante.


Los médicos no tienen duda que se trata de una enfermedad que causa estragos, pues es progresiva, afecta al sistema nervioso central y es capaz de arruinar la vida de sus víctimas.


En términos médicos, los especialistas dicen que es crónico degenerativa y desmielinizante, lo cual quiere decir que afecta la mielina, sustancia que protege las conexiones de las neuronas, lo que provoca gran cantidad de síntomas físicos y cognitivos como debilidad, fatiga, falta de coordinación, disfunción física, problemas de vejiga e intestinales, efectos sensoriales y deterioro visual.


Daño masivo


Existe una estimación sobre su presencia mundial: Más de dos millones 500 mil personas padecen esclerosis múltiple. En México, la sufren 15 de cada 100 mil habitantes, más 16 mil pacientes, de los cuales únicamente 4 mil han sido diagnosticados y sólo 3 mil 600 están bajo tratamiento.


Los datos clínicos indican que la enfermedad afecta mayormente a mujeres y se desarrolla en adultos jóvenes de entre 15 y 40 años, aunque puede iniciarse más tarde o más temprano.


Expertos médicos dicen que es la patología neurológica más discapacitante padecida por adultos jóvenes. Precisamente por tratarse de una enfermedad crónica y con un desarrollo imprevisible, lleva un impacto serio en la vida del paciente y su entorno.


Descubrimiento a tiempo


Su diagnóstico, por lo general, comienza con el análisis de los síntomas y signos clínicos que presenta el paciente y que pueden inducir a sospechar de la presencia de la enfermedad.


Planteada la posibilidad, el médico neurólogo realiza un diagnóstico clínico mediante una exploración física completa y el examen clínico de los antecedentes patológicos del enfermo (anamnesis), a lo cual deberán sumarse una resonancia magnética, técnica que produce imágenes visuales de diferentes partes del cuerpo sin utilizar rayos X.


Acción de fondo


El laboratorio Stendhal cuenta con un tratamiento de moléculas innovadoras para enfermedades de alta especialidad, como Natalizumab, esperanza para las personas que padecen esclerosis múltiple.


Es un anticuerpo monoclonal humanizado altamente selectivo que controla el proceso inflamatorio del sistema nervioso central, disminuyendo la progresión de la discapacidad física entre 68% y 81%, y mejorando sustancialmente la calidad de vida de los pacientes.


Este nuevo tratamiento ha sido probado exitosamente por más de 60 mil pacientes y cuenta con el respaldo científico de 40 países del mundo, debido a que tiene una eficiencia de 68%, en comparación con los tratamientos existentes, que tienen 32% en promedio.


Expertos del laboratorio afirman que gracias a esta nueva terapia es posible tener de forma práctica un mayor apego y control del tratamiento, lo que reduce significativamente el impacto de la enfermedad en la vida de los pacientes.


Sobre la disponibilidad de Natalizumab en México, Aurelio Martínez, director de Neurociencias, comenta que fue sometido en diciembre de 2009 al cuadro básico interinstitucional, con lo que se espera llegue a los mexicanos afectados por esta enfermedad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.