EE UU APRUEBA UN FARMACO ORAL CONTRA LA ESCLEROSIS MULTIPLE

ELPAIS.COMSociedad

Principio del formulario

Final del formulario

14 de 17 en Sociedad anterior siguiente

El tratamiento reduce las recaídas un 52% frente a los medicamentos actuales

E. DE B. - Madrid - 22/09/2010

La Agencia de la Alimentación y el Medicamento (FDA por sus siglas en inglés) de EE UU ha aprobado el primer medicamento oral para los síntomas de la esclerosis múltiple. El fármaco no cura la enfermedad (no hay ninguno que lo haga), pero sí reduce las recaídas hasta en un 52% frente al interferón -que además tiene el inconveniente de que es inyectado-, según los estudios aportados por su fabricante, Novartis.

La esclerosis múltiple es la enfermedad autoinmune más frecuente en adultos jóvenes, y la más discapacitante. En España se calcula que hay unos 40.000 afectados, de los que el 60% no reacciona a los tratamientos ya existentes.

El fingolimod (nombre del producto) actúa reduciendo la actividad de las células que forman el sistema inmunitario del paciente, a las que se unen de manera que las secuestran . Con ello se evite que ataquen al sistema nervioso del afectado. Las enfermedades autoinmunes (en las que el sistema de defensa del organismo del paciente se confunde y ataca al propio individuo) y otras que tienen su origen en el mal funcionamiento de los procesos naturales, como el cáncer, son de los más complicados de tratar, porque no hay un agente externo que combatir, y es muy difícil hacer que un medicamento seleccione entre las células nocivas y las sanas. Por eso en muchos de estos fármacos -como as quimioterapias- hay importantes problemas de efectos secundarios.

Si la cadena burocrática sigue un ritmo normal, el medicamento tardará entre seis meses y un año en estar aprobado en Europa.

El presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem-Cocemfe), José Tomás Ruiz, ha asegurado que la noticia es muy positiva para los pacientes con esta patología. "El tratamiento que llevamos ahora nos crea dificultades laborales y a la hora de desenvolvernos en el día a día porque nos tenemos que poner una inyección que además tiene que estar en una nevera; esto nos impide desplazarnos con libertad", añadió. "Mientras se encuentra un tratamiento para su cura cualquier pequeño avance es muy importante para nosotros", dijo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.