Médicos y pacientes discrepan sobre la pérdida de movilidad que causa la esclerosis múltiple



Europa Press
viernes, 15 de octubre de 2010, 16:24
MADRID, 15 (EUROPA PRESS) 
El 85 por ciento de las personas con esclerosis múltiple asegura sufrir alguna pérdida de movilidad por culpa de la enfermedad, una percepción diferente a la que tienen sus médicos, ya que sólo la mitad (56%) cree que se produzca esta discapacidad en su movilidad.
Así se desprende de una encuesta, promovida por Biogen Idec, que pretendía investigar las experiencias de los pacientes con esta enfermedad degenerativa y su cuidado por los neurólogos y enfermeras, y cuyos resultados han puesto de manifiesto una diferencia en las percepciones de ambos.
En dicho estudio han participado más de 400 personas que viven con problemas de movilidad debido a su EM y 180 profesionales de la salud de Canadá, Francia, Alemania, España, Suecia y el Reino Unido.
De este modo, muestra que la capacidad de caminar no está suficientemente controlada en pacientes con esclerosis múltiple por profesionales de la salud, ya que el 39 por ciento de las personas con EM y el 49 por ciento de los cuidadores nunca o rara vez discuten los problemas de movilidad con un médico.
"Es evidente en esta investigación que el deterioro de la movilidad constituye una preocupación primordial para los pacientes con EM, pero es menos reconocida como un problema por los médicos, reconoce el doctor Shibeshih Belachew, de la Universidad de Lieja (Bélgica).





Además, el estudio destacó el impacto de la deficiencia de movilidad en el empleo y la vida social de las personas con esclerosis múltiple, ya que casi la mitad (45%) informan que sus problemas de movilidad han llevado a perder amistades y casi tres cuartas partes (72%) dijeron que sus problemas de movilidad han tenido un impacto significativo en su vida laboral.
Del mismo modo, casi dos tercios (64%) reportaron pérdida de ingresos debida a problemas de movilidad relacionada con esta patología, mientras que más de un tercio (37%) admite tener pensamientos suicidas debido a sus problemas de movilidad. * MENOS "CAPACIDAD PARA TRABAJAR"
Según añade Belachew, la pérdida de la movilidad "tiene efectos físicos y psicológicos que pueden reducir drásticamente la capacidad para trabajar y contribuir a la sociedad".
Este deterioro de la movilidad puede comenzar temprano en la enfermedad y, de hecho, casi uno de cada dos (48%) de los encuestados reconoce haber sufrido problemas de movilidad en el primer mes después del diagnóstico.
Por ello, la identificación temprana y el manejo de problemas de movilidad puede ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes, para quienes se recomienda hacer ejercicio o fisioterapia, o el uso de la integración de estrategias para la enfermedad y el tratamiento de los síntomas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.