AUGE Y ESCLEROSIS MULTIPLE

Auge y esclerosis múltiple

Compartir Señor director:
A ocho meses de la puesta en marcha del Plan Auge- Ges, hemos detectado algunos problemas de gestión en su funcionamiento. Uno de los más graves e inmediatos es la lentitud en la entrega de medicamentos. Es así como hemos descubierto situaciones bastante complejas en los hospitales de Curicó, Carlos van Buren de Valparaíso, San Pablo de Coquimbo, San Juan de Dios, Sótero del Río, Salvador y San Borja de la Región Metropolitana, sólo por mencionar algunos.
Un adecuado funcionamiento del sistema pasa por temas como el aumento de recursos, una buena gestión, el mejoramiento de la productividad en los hospitales y una correcta fiscalización, pero como pacientes y usuarios del sistema de salud, pensamos que es más básico aun exigir que cada médico o enfermera tenga conocimiento de esta enfermedad, que es de origen inmunológico y de difícil diagnóstico, pues se confunde con otras patologías que afectan al sistema nervioso central, no tiene cura y está asociada a un alto grado de discapacidad.
Su diagnóstico a tiempo y el tratamiento oportuno en base al uso de inmunomoduladores, retrasa su evolución considerablemente, evitando la aparición temprana de secuelas graves como ceguera, postración e invalidez.
Es por ello que en estos días estamos preocupados, ya que en varios recintos se han presentado algunos casos de demora y falta de remedios, lo que realmente nos parece alarmante, ya que interrumpe el tratamiento, lo que constituye un atentado a nuestra salud, y que al ser ésta una patología Auge, la ley nos respalda.


Claudia Opazo Ossandón


Agrupación de Enfermos de Esclerosis Múltiple

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.