sindrome inflamatorio

Lluís Compte
www.compte.cat
www.gaem-bcn.org


Síndrome inflamatorio de reconstitución inmune en pacientes con esclerosis múltiple tras una interrupción del tratamiento con natalizumab

RESUMEN

Objetivo: Evaluar las consecuencias clínicas de la suspensióntemporaldel tratamiento con natalizumab.

Diseño prospectivo del estudio de pacientes.

Marco: La esclerosis múltiple (EM) en un centro médico universitario delos Estados Unidos.

Pacientes estudiados: Treinta y dos pacientes con esclerosis múltipleque habían recibido al menos 12 dosis consecutivas de natalizumab.

Resultados principales de la actividad de la enfermedad en EMRR, enuna exacerbación clínica documentada mediante datos objetivos y/odesarrollo de una o más lesiones nuevas realzadas con gadolinio en laresonancia magnética.

Resultados: El treinta y ocho por ciento de los pacientes conesclerosismúltiple progresiva, recurrente-remitente y secundaria progresiva,experimentaron recaídas durante la interrupción del tratamiento o pocodespués de reiniciar tratamiento con natalizumab (9 de 24 y 3 de 8,respectivamente), pero las recaídas fueron graves, con muestrasinusualmente amplias de la actividad inflamatoria por Imágenes deresonancia magnética en varios pacientes con EM secundaria progresivacon una mayor actividad de la enfermedad inflamatoria antes de iniciarel tratamiento con natalizumab. Los resultados de las imágenesdel líquido cefalorraquídeo en estos casos eran sugestivos de unsíndrome inflamatorio de una reconstitución inmune. En general, lasrecaídas se produjeron con más frecuencia en pacientes más jóvenes quehabían recibido dosis menores de natalizumab desde el inicio. El númerode lesiones realzadas con gadolinio en el momento de la recaída,después de la interrupción del tratamiento, fue modesta en relación alnúmero de lesiones realzadas con gadolinio antes de iniciar eltratamiento con natalizumab (r = 0,51, p = 0,45). El control de laenfermedad se reinició después de reinstaurar el tratamiento connatalizumab en todos los pacientes.

Conclusiones: En este conjunto de pacientes con EM, que yatenían unarefracción a múltiples terapias antes de comenzar el tratamiento connatalizumab, la resonancia magnética y la actividad clínica de laenfermedad volvió, a menudo más agresiva, a raíz de la suspensión deltratamiento con natalizumab. Estos hallazgos sugieren que deberíamosconsiderar estrategias para reducir el riesgo de síndromeinflamatorio de reconstitución inmune después de una interrupción deltratamiento con natalizumab.

Fuente: Archivesof Neurology

Adaptación en español: Rita Puentes


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.