MEDICAMENTOS sEGUROS PARA TRATAR LA EM

.PR PACIENTES
• prsalud
• prfarmacia
• prpacientes
• prnoticias
• prtelevision
• prtv salud
sábado, 16 de abril de 2011


Medicamentos seguros para tratar la Esclerosis Múltiple
23/03/11 11:26


• ¿Cuáles son las últimas novedades de la Esclerosis Múltiple? Cuatro neurólogos especialistas en esta enfermedad degenerativa hablan de su experiencia administrando acetato de glatiramero. Según los estudios, levados a cabo durante 15 años en pacientes con EM, este medicamento ha reducido las tasas de recidivas y por tanto la progresión de la discapacidad.


Los doctores Arroyo, Prieto, Fernández y Montalbán nos cuentan porqué es el medicamento más usado para tratar la EM.
1.-¿Cuántas personas sufren esclerosis múltiple ?
Dr. Fernández: 'Pues en España alrededor de 35.000 personas padecen EM y a nivel mundial, unos 2.500.000 de personas, hablando de una esclerosis múltiple tanto clínicamente definida como remitente recurrente'.
2.-¿Han notado ustedes un aumento de la prevalencia de enfermos con esta enfermedad en los últimos años?
Dr. Arroyo: 'Sí, el número ha aumentado, pero las razones son claras: hay un aumento del índice de supervivencia de la población mundial, y eso hace que el número de afectados por esclerosis múltiple también sea mayor. También es mayor la prevalencia y la incidencia de la enfermedad'.
3.-¿Cuál es la esperanza de vida de un paciente desde la aparición del primer síntoma?
Dr. Prieto 'Depende de la evolución de la enfermedad en los pacientes, pero en general es similar a la esperanza de vida habitual de cualquier persona. Quizá ligeramente menor pero en este caso, como hemos comentado, dependerá de la evolución de cada persona con respecto a la enfermedad'.
4.-¿Han mejorado los medicamentos la esperanza de vida de una persona con EM?
Dr. Arroyo: 'Sí, sin duda, porque los medicamentos que tratan esta enfermedad afectan a un componente antiinflamatorio que alivia significativamente y mejora así la calidad de vida. acetato de glatiramero, por ejemplo, es un fármaco inmunomodulador (ejerce su efecto terapéutico mediante la modulación del sistema immune) con una eficacia y estabilidad bien establecida a largo plazo, lo cual aumenta significativamente la calidad de vida y la tolerabilidad'.
5.-¿Qué novedades terapéuticas aporta acetato de glatiramero ante otros fármacos en el tratamiento de esta enfermedad?
Dr. Arroyo: 'acetato de glatiramero ofrece sobre todo una seguridad extraordinaria y una tolerabilidad muy buena en el paciente. En este aspecto yo destacaría la no toxicidad y la eficacia. Hay muchos pacientes que llevan más de 15 años con una buena evolución'.
Dr. Fernández: 'Teniendo en cuenta que además estamos hablando de una enfermedad crónica, acetato de glatiramero aporta un buen balance entre efectividad y seguridad, lo cual es muy importante si pensamos que es un medicamento que va a acompañar durante toda la vida al paciente'.
6.-¿Creen que es importante el tratamiento precoz?
Dr. Montalbán: 'Sí, sin duda. De hecho, hay un estudio que demuestra que la administración del medicamento, desde el inicio del diagnóstico, mejora el desarrollo de la enfermedad a corto y medio plazo'.
Dr. Arroyo: 'Yo destacaría que es el elemento más importante y el decubrimiento más destacado de la última década. Hay cinco estudios al respecto, uno de ellos realizado con acetato de glatiramero, que demuestran que la eficacia de los fármacos depende del momento en el que se inicie el tratamiento, siendo más importante el efecto cuanto antes se emplee el medicamento en el curso de la enfermedad. En este sentido, Copaxone es la mejor opción terapéutica'.
7.-¿Hay novedades con respecto al diagnóstico precoz?
Dr. Montalbán: 'Sí. Acaban de aparecer unos nuevos criterios diagnósticos (los de Mc Donald, 3ª revisión) mediante los cuales se puede realizar el diagnóstico de EM el primer día, del primer síntoma, en el 50% de los pacientes, lo cual supone un gran avance para el diagnóstico precoz de esta enfermedad'.
8.-Qué piensan de la relación beneficio-riesgo de un tratamiento, es genérica o depende de la situación del paciente?
Dr. Prieto: 'Lo primero que buscamos es la seguridad del paciente, que debe primar sobre la eficacia del fármaco. En casos concretos, si la enfermedad es muy agresiva, sí hay que utilizar medicamentos a pesar de sus efectos secundarios, pero el tratameinto no es estandarizado, sino individualizado'.
9.-¿Hasta qué punto es importante para ustedes la experiencia del fármaco (clínica, de eficacia, seguridad, tolerabilidad,...)?
Dr. Arroyo: 'La eficacia clínica marca la efectividad de un fármaco, por lo que es fundamental. De hecho, es en la experincia clínica donde se ven los resultados de un medicamento'.
10.- ¿Qué resultados aporta acetato de glatiramero en este sentido?
Dr. Arroyo: 'En este sentido acetato de glatiramero es un medicamento absolutametne seguro, que, tras haber sido probado en numerosos pacientes, a lo largo de mucho tiempo, y tras numerosos estudios observacionales, ha demostrado su efectividad en la práctica clínica real. Su uso está muy respaldado por los especialistas y, de hecho, es el producto más utilizado del mundo para el tratamiento de la EM, por algo será'.
11.- ¿Qué importancia tiene el sector de la Enfermería, desde su punto de vista, en el cuidado de esta enfermedad?
Dr. Montalbán: 'La figura de la Enfermería es clave porque representa una pieza fundamental en las unidades del tratamiento de la EM. Sobre todo en lo que respecta a educación sanitaria y en el manejo de los sistemas posteriores (espaticidad, dolor, disfunción vesical,...)'.
Dr. Prieto: 'Yo añadiría que el sector de la Enfermería aporta además recursos de apoyo y recursos sociales que dan más atención al paciente de la que podemos dar los médicos'.
12.-Siguiendo con el sector de la Enfermería, desde el punto de vista del conocimiento del medicamento, ¿qué aportaciones destacarían?
Dr. Fernández: 'Incidiría en su aportación a la educación sanitaria y en el control de los efectos adversos de los fármacos. Con ello consiguen minimizar los efectos secundarios y aumentar la adherencia al medicamento, que es un elemento fundamental para la efectividad del mismo'.
13.-¿Qué opinan de la llegada de terapia oral?
Dr. Prieto: 'Los fármacos orales y nuevos anticuerpos monoclonales pueden llegar a ser muy importantes en el tratamiento de la EM, pero todavía están por ver algunos de los efectos secundarios'.
Dr. Fernández: 'Yo creo que con el tiempo van a revolucionar el tratamiento de la enfermedad pero es preciso tener más datos de su efectividad a medio y largo plazo'.
14.-¿Y sobre la aprobación del primer cannabinoide para tratar síntomas como la espasticidad?
Dr. Fernández: 'Creo que es una aportación interesante en el tratamiento sintomático de la enfermedad y para la espacticidad refractaria, o que no responde a otros tratamientos'.
15.-Por ultimo, ¿Creen que la investigación con células madre podrá dar con el remedio a esta enfermedad?
Dr. Arroyo: 'Esta será una terapia más, pero probablemente no será la solución. Quizá en un futuro, usando células distintas de las que usamos ahora, los beneficios serán mayores'.
Dr. Montalbán: 'Mi opinión es que, de momento y en este sentido, el efecto regenerador de las células está lejos de conseguirse'
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.