LA ESCLEROSIS NO DEBE SER CAUSA DE DISCAPACIDAD

SUMEDICO >

Esclerosis no debe ser causa de discapacidad
Atender cualquier posible síntoma, como hormigueo o pérdida de equilibrio, es fundamental para prevenir la esclerosis múltiple

Yamel Viloria Tavera /SUMEDICO
México, D.F. a 25 de mayo 2011

Un paciente a con esclerosis múltiple (EM) tiene la misma esperanza de vida que una persona que no tenga esta enfermedad, pero también tiene la oportunidad de evitar una discapacidad que la condene a la ceguera o la postre en una silla de ruedas, si es que la enfermedad se diagnostica y atiende a tiempo, aseveró en entrevista con SUMEDICO la doctora Teresa Corona Vázquez(*), directora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad del Sistema Nervioso Central, ataca la vaina de mielina que envuelve al nervio, de manera similar a como el aislante cubre a los cables de electricidad. En los lugares en los que se destruye la mielina, en diferentes sitios del sistema nervioso central –por eso se llama múltiple-, aparecen placas de tejido cicatricial endurecido (esclerosis), los impulsos nerviosos que pasan por esos sitios se interrumpen y en ocasiones quedan totalmente bloqueados.

La doctora apuntó que no existe posibilidad de prevenir la EM durante el embarazo o en un recién nacido; sin embargo las personas adultas sí pueden establecer medidas de prevención, aun cuando las afectaciones por este padecimiento son diversas y se puede confundir con otras enfermedades.

La también investigadora de la UNAM subrayó que si una persona tiene algún síntoma neurológico en cualquier punto del sistema nervioso central, debe acudir a una revisión neurológica completa para que se le pueda detectar si tiene un síndrome aislado que pueda prosperar a la esclerosis múltiple. Entre los síntomas de alerta se encuentran:

Alteraciones de la visión, es decir si se deja de ver de pronto, o su la vista se nubla como por una capa de tela o una nube
Dolor ocular
Adormecimiento o calambres en las manos y piernas
Disminución de la fuerza en alguna de las cuatro extremidades
Pérdida de equilibrio, es decir cuando se va de lado
Disminución de las capacidades auditivas, que de pronto no escuches bien
Baja en el control de los esfínteres
Alteraciones medulares, cuando te duele una extremidad
Euforia con episodios de depresión, sin causa aparente
Olvidos o confusión
La especialista Corona Vázquez consideró que de presentar cualquiera de estos episodios “no está de más exagerar para ir al médico”, sobre todo cuando es una enfermedad que puede presentar brotes repentinos, así como los síntomas pueden desaparecer de manera espontánea, lo cual no significa que se haya eliminado, pues no hay cura.

Algunas personas pueden presentar un brote inicial sin recurrencia futura. Otros pueden presentar lo que se conoce como "enfermedad de brotes y remisiones". Esto significa que tienen exacerbaciones que se presentan en promedio de un brote cada dos o tres años, seguidos de períodos de remisión que pueden durar meses o aún años. Otros pueden presentar la forma crónica progresiva de la EM. Por lo tanto la evolución de la enfermedad puede ser de forma muy leve o intermitente, o una forma progresiva y severa.

La EM no es siempre fácil de detectar o diagnosticar, ya sea porque los síntomas tempranos pueden ser inespecíficos o porque se confunden con otras enfermedades relacionadas al sistema nervioso central; ante ello, subrayó la directora del INN, es fundamental para un correcto, acertado y oportuno diagnóstico que se realicen estudios de imagenología cerebral y de electrofisiología. El estudio indispensable para confirmar el diagnóstico es la resonancia magnética.

A partir de un adecuado examen neurológico, abundó, el médico puede encontrar más de dos áreas del sistema nervioso central afectadas, en dos tiempos diferentes, es decir, el paciente puede registrar primero alteraciones de la visión y después de la función motora o viceversa, pero esto es ya un indicativo importante.

Para poder lograr un diagnóstico concluyente de EM se debe cumplir con lo siguiente:

Evidencia de múltiples placas de tejido cicatricial en diferentes partes del Sistema Nervioso Central.
Presencia de al menos dos brotes (exacerbaciones) separados de la enfermedad
Pueden pasar meses o hasta años antes de obtener un diagnóstico preciso
La doctora Teresa Corona indicó que lo más importante en la atención de la EM es proporcionar a los pacientes un alto nivel de calidad de vida, para lo cual existen medicamentos que ofrecen alivio sintomático tanto para los brotes agudos como para las formas crónicas de la enfermedad.

Los relajantes musculares ayudan a reducir los espasmos, en tanto que la tensión, los problemas urinarios y de vejiga, el dolor y otras manifestaciones de la enfermedad se pueden manejar mediante el uso supervisado de medicamentos.

Existen otras alternativas que pueden ayudar: modificación conductual del estrés, terapia física, programas de ejercicios, dieta balanceada y descanso. Todo esto es extremadamente valioso para ayudar a una persona a mantener una vida independiente, plena y productiva.

Pero además, subrayó, los pacientes tienen el derecho y deben saber que existen grupos de apoyo y programas para ayudarlos a mejorar sus movimientos, equilibrio, así como para ejercitar el cerebro y evitar un daño al desarrollo cognitivo.

De igual forma se respalda a la familia, a fin de evitar que el o los cuidadores caigan en episodios de depresión.

Finalmente, la doctora Teresa Corona Vázquez apuntó que hay un mensaje de esperanza tanto como para los pacientes como los familiares, “en relación de que la ciencia avanza y en un tiempo no muy lejano habrá medicamentos más potentes para frenar la enfermedad y, lo más importante, es que se informen, que formen una red de manera conjunta con su médico, porque tienen el derecho de preguntar constantemente que pasa con su organismo, estoy convencida que la actitud mental del paciente y la familia, la solidaridad, ayuda muchísimo a la estabilidad del paciente”.

(*) Dra. Teresa Corona Vázquez / Neuróloga
Facultad de Medicina de la UNAM
coronav@servidor.unam.mx


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.