SE PRESENTAN NUEVOS TRATAMIENTOS PARA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE LA ENFERMEDAD NEUROLOGICA CRÓNICA MÁS INVALIDANTE




La Sociedad Española de Neurología (SEN) celebra su LVII Reunión Anual, del 22 al 26 de Noviembre en Barcelona, declarada de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo y por la Generalitat de Catalunya

· Los objetivos principales de la reunión son revisar los conocimientos establecidos y compartir las últimas novedades en diagnóstico, terapéutica y epidemiología de las patologías neurológicas.

· Dentro de las enfermedades neurológicas, la esclerosis múltiple que afecta a aproximadamente a 350.000 personas en Europa Occidental, constituye la enfermedad neurológica no traumática más frecuente padecida por adultos jóvenes.

· La enfermedad neurológica más prevalente es la cefalea en general y la migraña en particular, que es una de las primeras causas de baja laboral en nuestro país. Aunque la migraña puede ser muy invalidante no suele llevar aparejados déficit neurológicos permanentes. Las siguientes patologías más frecuentes son el ictus, las demencias y la enfermedad de Parkinson.

· Biogen Idec presenta una nueva formulación líquida de su Interferon beta 1-a 30 mcg/0.5 ml para inyección intramuscular en forma de jeringa precargada. Esta nueva presentación ha sido diseñada para que el tratamiento de los pacientes con esclerosis múltiple recidivante sea más cómodo, rápido, sencillo y menos inmunogénico. Por ello, constituye una ayuda en el tratamiento de la enfermedad.
· La neurorradiología intervencionista para el tratamiento del ictus mediante trombolisis y angioplastia, el PET para diagnosticar la Enfermedad de Alzheimer y nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple (EM), son las principales novedades que se presentan en la Reunión.
Barcelona, 23 de noviembre de 2005. La Sociedad Española de Neurología (SEN) celebra su LVII Reunión Anual, declarada de interés sanitaria por el Ministerio de Sanidad y Consumo y por la Generalitat de Catalunya, del 22 al 26 de noviembre en el Palacio de Congresos de Catalunya de Barcelona.

En este importante evento científico, se revisan los conocimientos ya establecidos y se presentan las últimas novedades en diagnóstico, tratamiento y epidemiología de las principales enfermedades neurológicas, con el objetivo final de actualizar los conocimientos entre los neurólogos y la comunidad científica y promover la salud neurológica entre la población general.

Los temas principales que se tratarán en la reunión son la epilepsia, las demencias, con especial hincapié en la Enfermedad de Alzheimer, las polineuropatías, el ictus, la enfermedad de Parkinson, trastornos del sueño y la Esclerosis Múltiple, entre otros.

Precisamente, y según datos puestos de manifiesto en este congreso, la esclerosis múltiple, que afecta a aproximadamente a 350.000 personas en Europa Occidental, constituye la enfermedad neurológica no traumática más frecuente padecida por adultos jóvenes.

La enfermedad neurológica más prevalente es la cefalea en general y la migraña en particular, que es una de las primeras causas de baja laboral en nuestro país. Aunque la migraña puede ser muy invalidante no suele llevar aparejada déficit neurológicos permanentes. Las siguientes patologías más frecuentes son el ictus, las demencias y la enfermedad de Parkinson.

Según el Dr. Matías-Guiu, Presidente de la SEN “esta reunión anual es el evento más importante de la SEN, tanto desde el punto de vista científico como del docente, y también por la interacción entre los neurólogos y el amplio espectro de actividades que llevan a cabo, que abarcan toda la neurología”.

El Dr. Matías-Guiu explica que la Reunión Anual esta desarrollada por el Comité Científico, por el Comité de Docencia y por los Grupos de Estudio de la SEN, que a su vez tienen reuniones propias, cursos de formación, talleres, etc.... Además, en este congreso se celebran simposios satélite y seminarios. “Es importante destacar las actividades de las sociedades adheridas y el simposio conjunto con la Comisión Nacional de Neurología”, explica el Presidente de la SEN quien añade que “este año que la reunión cumple su LVII edición se espera una participación de cerca de 2.700 asistentes.”

Novedades de la LVII Reunión Anual
Una de las novedades más destacables de esta Reunión es la organización, por parte de la vocalía de Docencia y Acreditación de la SEN, de un curso orientado a la actualización de conocimientos en distintas patologías neurológicas, dirigido a neurólogos generales y orientado a las patologías más prevalentes de la especialidad.
Se trata de que expertos en distintos temas transmitan los últimos avances tanto diagnósticos como terapéuticos de una manera práctica a neurólogos que realizan asistencia en Neurología General. Se realizan charlas de 45 minutos con respecto a cada uno de los 5 temas elegidos, (Actualización en Cefaleas, Actualización en Epilepsia, Actualización en Enfermedad de Parkinson,
Actualización en Demencias, Actualización en Trastornos del Sueño) tras las cuales se abrirá un coloquio.
Otras de las novedades de esta Reunión será la presentación del libro “Arte y Neurología” iniciativa de la SEN y patrocinado por Biogen Idec, en el que han participado 20 autores de diversas especialidades relacionadas con la neurología, el arte y la historia (médicos, biólogos, egiptólogos, farmacéuticos, filósofos e historiadores) desarrollando diversos temas relacionados con el arte y la neurología. En el manual se analizan las presuntas enfermedades o trastornos que en su día pudieran inspirar genio y creatividad a determinados artistas (Goya, Picasso, Dalí, Van Gogh) o bien las representaciones nosológicas de diversas obras de arte (La Gioconda, El Quijote, etc..)
Según el Dr. Antonio Martín, autor del libro el objetivo del mismo, “al igual que el del Grupo de Historia de la Neurología de la SEN, sería aportar una tercera dimensión, la humanística y cultural, a mi juicio aún escasa, a los objetivos comunes de la Sociedad Española de Neurología, que son potenciar por diversas vías la dimensión científica y social de la especialidad”.
“Sin las tres dimensiones (científica, social y humanístico-cultural) creo que ni la SEN como institución ni el neurólogo, como persona y como médico, tendrían –tendríamos- la visión global que exige la buena práctica de la medicina y de la especialidad. Además, el libro, por su contenido y bella factura, es suficientemente atractivo como para que pueda atraer el interés -y por ende entretener y formar- a cualquier lector interesado en la cultura y las humanidades en sus múltiples manifestaciones”, añade.
Asimismo, este año la acreditación durante la reunión anual diferenciará a los participantes científicos, a los representantes de la industria y a las asociaciones de pacientes o visitantes mediante el uso de tarjetas diferenciadas. La tarjeta permitirá el acceso a todas a una parte de las actividades dependiendo del tipo. La tarjeta para participantes científicos permitirá el registro automático del Proceso de Acreditación Docente debido a un mecanismo de detección incorporado, comenta el Dr. Matías Guiu.
Como el año pasado, la SEN ofrecerá la posibilidad de que los póster puedan quedar visibles de forma prolongada en la web. Con ello se da más difusión a los trabajos presentados así como se promociona a la neurología y a la Sociedad. Esta área-online de pósteres, es accesible a través de www.sen.es/reunion2005/, donde pondrán ser visualizados, consultados e incluso impresos.
Avances en neurología
En los últimos años la Neurología ha dejado de ser aquella especialidad a la que se le reprochaba no tener respuesta terapéutica para muchas patologías. Gracias a estos avances el neurólogo ha abandonado la actitud “nihilista” y resignada de antaño, y afronta el inicio del siglo XXI con unas perspectivas muchos más ilusionantes.

En la última década se han producido avances realmente espectaculares en el tratamiento de muchas enfermedades neurológicas para la que antes no teníamos ninguna solución, como es el caso de la trombosis en el ictus y la terapia inmunomoduladora en la esclerosis múltiple, y esos son sólo dos ejemplos.
Los nuevos tratamientos para la Enfermedad de Alzheimer, la cirugía para el Parkinson y los avances en patología vascular serán en gran parte protagonistas de la Reunión. Respecto a esta última, se hablará de la neuroradiología intervencionista y cómo se utiliza para el diagnóstico y tratamiento de la estenosis carotídeas, que en muchas ocasiones son las causantes de un ictus.
No obstante en patología vascular cerebral el avance más importante de los últimos años es la autorización de la trombolisis para la fase aguda del ictus por la Agencia Europea del Medicamento.
Además, se tratará el tema de la utilización de la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) para diagnosticar el Alzheimer en sus primeras fases, cuando las exploraciones físicas no aportan muchos datos.
Además de las novedades neurológicas, la Reunión sirve para esperanzar a los pacientes y sus familiares. En la Reunión se reúnen neurólogos de toda España para contrastar conocimientos y discutir sobre los últimos avances es algo que debe estimular e ilusionar a todos los afectados. En este sentido, se destaca el papel que juegan las asociaciones de pacientes que proporcionan a los enfermos una asistencia fundamental en el plano psicológico, rehabilitador, y de integración social y laboral.
La esclerosis múltiple: la enfermedad neurológica crónica más invalidante
Por su condición de patología sumamente invalidante, la esclerosis múltiple es sin duda una de las protagonistas de esta Reunión Anual de la SEN. Según Oscar Fernández, del Instituto de Neurociencias Clínicas del Servicio de Neurología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga “aunque la Esclerosis Múltiple (EM) no tiene curación, es una enfermedad tratable. El tratamiento de la EM se propone disminuir el proceso patogénico, fundamentalmente la inflamación para conseguir detener o ralentizar dicho proceso lo antes posible, lo que a la larga conlleva un mejor pronóstico. Posiblemente, el tratamiento precoz sea uno de los mayores avances de los últimos años, en el abordaje terapéutico de la esclerosis múltiple”.
“La educación es fundamental para asegurar un buen aprendizaje en la utilización de los medicamentos autoadministrados. También es muy importante el seguimiento del tratamiento y sus posibles efectos adversos. La colaboración con el neurólogo y la enfermera del equipo son esenciales para solucionar cualquier duda o problema relacionado con el tratamiento”, explica el Dr Xavier Montalbán, Jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple (EM) del hospital universitario Valle de Hebrón de Barcelona.

Recientemente, Biogen Idec. ha presentado interferon beta 1-a, 30 mcg/0.5 ml para inyección intramuscular, una nueva formulación líquida en forma de jeringa precargada, lista para inyectar (en lugar de tener que reconstituirse como los liofilizados), con un volumen a inyectar menor (sólo 0.5 ml) y supone una sola aplicación semanal. Esta nueva presentación ha sido diseñada para que el tratamiento de los pacientes con esclerosis múltiple recidivante sea más cómodo, rápido, sencillo y menos inmunogénico.
“Esta nueva formulación líquida podrá ayudar a mejorar el cumplimiento del tratamiento por su fácil manejo. También hay que destacar los nuevos tratamientos en “puertas” con anticuerpos monoclonales capaces de bloquear la respuesta inmunológica a diversos niveles”, añade el Dr Montalbán.

Presentación de la Revista Española Esclerosis Múltiple
En la reunión de la SEN se presenta como novedad la Revista Española Esclerosis Múltiple, una publicación trimestral dirigida a neurólogos generales y especializados en EM.
“Las publicaciones cada vez son más numerosas en esclerosis múltiple, al haber proliferado los grupos que investigan esta enfermedad en los países de habla hispana. No existe en español ninguna revista específica en nuestra lengua, lo que ya ha motivado la aparición de esta revista. Sería un buen vehículo de comunicación para autores que muchas veces tienen dificultades para conseguir que nuestras investigaciones sean publicadas. En esta revista puede utilizarse tanto el castellano como el inglés. Aparte se harán revisiones en profundidad de los temas más importantes de la enfermedad por autoridades nacionales y extranjeras de primer nivel”, explica en este sentido el Dr. Óscar Fernández.
Para más información: 91-563 23 00.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.