LAS CELULAS MADRE POSIBlE SALVACION PARA LA EM


EL DIAdigital.es
Periódico de Castilla-La Mancha | Última actualización: Lunes, 9 mayo 2011 12:00

Domingo, 8 mayo 2011
ES UN ENSAYO CLÍNICO DEL DOCTOR ÓSCAR FERNÁNDEZ, QUE SE ENCUENTRA EN FASE EXPERIMENTAL
Las células madre, un tratamiento eficaz contra la esclerosis múltiple
El trasplante de células madre puede llegar a convertirse en la salvación de cientos de personas que sufren esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica que afecta en nuestro país a 50.000 personas, sobre todo a mujeres jóvenes.
El doctor Óscar Fernández, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, ha elabordado un ensayo clínico sobre el trasplante de células madre en enfermos de esclerosis múltiple que no obtienen resultados óptimos con sus actuales tratamientos. Un trabajo que le ha valido el Premio
a la Esperanza que cada año otorga a Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (Ademto).
El médico, en declaraciones a este diario, explicó que en la actualidad existen tratamientos eficaces pero todavía hay pacientes que no han podido experimentar una mejoría en su enfermedad y ven cómo cada día empeora su calidad de vida. Es por esto que se ha decidido a iniciar la terapia con células de madre, que no se obtienen ni de embriones ni de fetos sino de las propias células madre que tiene el paciente en su cuerpo.
Esto es, el objetivo es extraer las células madre que el invidivuo tiene en la grasa de su cuerpo. “En este procedimiento no hay ninguna cuestión ética puesto que son células madre adultas”, aclaró el doctor.
Así, con esta innovadora terarpia -que a día de hoy todavía es experimental y está en fase de desarrollo-, lo que se pretende es recuperar células del propio individuo, amplificarlas y volverlas a implantar al paciente. Esas células, que son inteligentes y están programadas para hacer lo que saben hacer, pueden reparar el tejido dañado.
Así, se tiene fundadas esperaenzas en que este tipo de tratamiento pueda llegar a la clínica, pero antes es precioso conocer aspectos tan importantes como el tipo de células más adecuadas, la frecuencia de la administración, la vía...
La esclerosis múltiple es una enfermedad cada vez más frecuente, y que afecta a personas jóvenes, sobre todo mujeres, y no perjudica tanto a la supervivencia del enfermo como sí a la calidad de vida.
“Por todo ello conviene erradicarla, al igual que otras enfermedades, y por eso hay una investigación muy importante a nivel mundial en torno a esta enfermedad”.
En posiciones destacadas
España es uno de los países que aporta mucha información nueva sobre esta enfermedad y el nivel de investigación que se desarrolla en nuestros centros hospitalarios en nada tiene que envidiar al que se lleva a cabo en otros países de nuestro entorno.
Así, el jefe de Servicio de Neurología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga
subraya la existencia en España de cinco o seis centros que están funcionando “al máximo nivel” y entre los que se incluye el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.