MEJORA EN LA MOVILIDAD EN PACIENTES CON EM



La mejora de la movilidad de los pacientes, el próximo reto frente a la esclerosis múltiple Biogen Idec anuncia la inminente comercialización de fampridina, un fármaco que bloquea los canales del potasio, favoreciendo la movilidad de estos pacientes.
Las últimas novedades en el abordaje y tratamiento de la esclerosis múltiple (EM) han centrado el simposio satélite Juntos creamos el futuro en Esclerosis Múltiple, organizado por Biogen Idec en el marco del congreso de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que se celebra en Barcelona hasta hoy, 19 de Noviembre 2010.

Uno de los aspectos más destacados durante el encuentro ha sido la importancia de la pérdida de la movilidad en pacientes con EM ya que, según un estudio reciente realizado por la compañía, el deterioro de la movilidad puede presentarse de manera temprana. Aproximadamente, uno de cada dos pacientes encuestados reconoció haber sufrido este tipo de problemas durante el mes siguiente al diagnóstico.

En este sentido, según la Dra. Celia Oreja-Guevara, de la Unidad de Neurología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, es especialmente esperanzadora la inminente comercialización en España de la fampridina —a la espera sólo de acordar el precio—, un fármaco desarrollado por Biogen Idec con el fin de mejorar la movilidad en pacientes con afección de la marcha.


Según el doctor Guillermo Izquierdo, presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), “fampridina podría beneficiar aproximadamente a un 25% de los pacientes con EM, que son los que tienen problemas de movilidad, lo que supone un gran número de personas”. La llegada de este medicamento será, según los expertos, un gran avance en el tratamiento de la enfermedad, después de que, hace 3 años, se presentara natalizumab, un fármaco que ha demostrado tener una gran eficacia. “Los grupos de trabajo que están presentado sus estudios confirman que administrando natalizumab se consigue una reducción de los brotes de entre el 70% y el 80% y que incluso algunos pacientes mejoran, lo que no se había conseguido con ninguno de los fármacos anteriores”, apuntó la Dra. Oreja-Guevara.

Para optimizar el tratamiento y minimizar los riesgos, Biogen Idec y Elan Corporation, publicaron este mes de octubre, durante el 26º Congreso del Comité Europeo para el tratamiento y la investigación en la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), nuevos datos que apoyan la potencial utilidad clínica de un test que detecta los anticuerpos anti-virus JCV en el plasma humano.







La detección de anticuerpos anti-JCV puede constituir un medio para segmentar pacientes con EM que están recibiendo tratamiento con natalizumab, en grupos de mayor o menor riesgo de desarrollar leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP), una rara, pero grave, infección cerebral.


--------------------------------------------------------------------------------

Fuente: Jano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.