DETERIORO COGNITIVO Y EM

Factores de riesgo y manejo de la pérdida cognitiva en EM

El deterioro cognitivo es frecuente en la esclerosis múltiple (EM), especialmente cuando se evaluó mediante pruebas neuropsicológicas que hacen hincapié en la velocidad de procesamiento mental, la memoria episódica, y algunos aspectos de la función ejecutiva.

En esta revisión, se pregunta por qué algunos pacientes con EM desarrollan un grave deterioro en las habilidades cognitivas, mientras que la capacidad cognitiva se mantiene intacta en los demás. Nos encontramos que la heterogeneidad en la presentación neuropsicológica de los pacientes con EM refleja la influencia de muchos factores, incluyendo la genética, el sexo, la inteligencia, la evolución de la enfermedad, las enfermedades neuropsiquiátricas comórbidas y los comportamientos de salud.

Los déficits neuropsicológicos también están muy correlacionados con el cerebro según los parámetros de resonancia magnética. Los pacientes varones con las primeras pruebas de la atrofia cerebral de materia gris son los más propensos al deterioro, mientras que con gran inteligencia premórbida mejora el pronóstico neuropsicológico.

Evaluación de rutina de la cognición es útil para ayudar a los pacientes para analizar los problemas relacionados con las actividades de la vida diaria y la discapacidad laboral y, si se emplean métodos fiables, el deterioro cognitivo puede ser detectado e incluido entre los muchos signos clínicos de la progresión de la enfermedad o el fracaso del tratamiento.

Los tratamientos farmacológicos para el deterioro neuropsicológico en el futuro, aunque de momento no existen indicaciones firmes médicas.

Autores: R. H. B. Benedict & R. Zivadinov. Department of Neurology, Suite D6, Buffalo General Hospital, State University of New York at Buffalo, 100 High Street, Buffalo, NY 14203, USA (R. H. B. Benedict, R. Zivadinov).
Origen: Nature - Junio 2011

Lluís Compte
www.gaem-bcn.org



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.