ESTRES Y EM

Date sábado 18 de junio de 2011
Artículo original
Esclerosis Múltiple
10/jun/2011 Neurology. 2011 May;76(22):1866-1871.

Estrés y el riesgo de esclerosis múltiple.
(Stress and the risk of multiple sclerosis.)
Autor-es: T. Riise; D.C. Mohr; K.L. Munger...(et.al)

Resumen

Objetivo: Diversos estudios han demostrado que los eventos estresantes de la vida se asocian con el consiguiente aumento significativo en el riesgo de exacerbaciones de la esclerosis múltiple (EM). Queríamos estudiar de forma prospectiva si el estrés puede aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad en sí.

Métodos: Estudiamos dos cohortes de enfermeras: el Estudio de Salud de Enfermeras (NHS) (n = 121.700), seguido desde 1976 y el Estudio II de Salud de Enfermeras (NHS II) (n = 116.671), seguido desde 1989. El riesgo de la EM después del auto-informe sobre estrés en general en casa y en el trabajo en el NHS en 1982 se estudió de forma prospectiva utilizando la regresión de Cox. Se utilizó la regresión logística para estimar retrospectivamente los efectos del abuso físico y sexual en la infancia y la adolescencia recogidos en el NHS II 2001. Se identificaron 77 casos de esclerosis múltiple en el NHS en 2005 y 292 en el NHS II en 2004. Todos los análisis se ajustaron por edad, etnia, latitud de nacimiento, índice de masa corporal a los 18 años, y tabaquismo.

Resultados: No encontramos un aumento del riesgo de la EM asociada con el estrés severo en casa en el NHS (cociente de riesgo 0,85 [intervalo de confianza (IC) 95%], 0,32-2,26). No se encontró un riesgo significativamente mayor de EM entre los que informaron haber sufrido abusos físicos graves durante la infancia (odds ratio [OR] 0,68, IC 95% 0.41-1.14) o en la adolescencia (OR 0.77, IC 95%: 0,46 a 1,28) o los que habiendo sido varias veces forzadas a tener relaciones sexuales en la infancia (OR 1.47, IC 95% 0.87 a 2,48) o en la adolescencia (OR 1.21, IC 95% 0.68 a 2.17).

Conclusiones: Estos resultados no apoyan un papel importante del estrés en el desarrollo de la enfermedad, pero medidas repetidas y más focalizadas de estrés son necesarias para excluir con firmeza el estrés como un factor de riesgo potencial para la EM.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www.neurology.org/

Más artículos de:
Esclerosis Múltiple
Noticias

Un nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple consigue reducir las lesiones cerebrales en estos pacientes.

Los daños neuronales de la esclerosis múltiple podrían curarse de forma espontánea.

Desarrollan dos test que detectan precozmente la esclerosis múltiple y predicen su evolución.

Caja Castilla La Mancha seguirá colaborando con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Albacete.

El cannabis es más perjudicial que beneficioso en la esclerosis múltiple.

Artículos

Revisión de las novedades presentadas en el XXVI Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) (II).O. Fernández-Fernández; J.C. Álvarez-Cermeño; T. Arbizu-Urdiain...(et.al)

Calidad de vida y esclerosis múltiple.J. Olascoaga.

Efectos emergentes de comorbilidades sobre la esclerosis múltiple.Ruth Ann Marrie; Ralph I Horwitz.

Revisión de las novedades presentadas en el XXVI Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) (I). O. Fernández-Fernández; J.C. Álvarez-Cermeño; T. Arbizu-Urdiain...(et.al)

¿Procedimientos endovasculares como tratamiento de la esclerosis múltiple? La hipótesis de la insuficiencia venosa crónica cerebro medular.Jorge Nogales-Gaete.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.