Primer periódico de divulgación sanitaria independiente de las Islas Baleares

Nace la Academia Española de Esclerosis Múltiple y otras Enfermedades Autoinmunes

Expertos en el campo de la Neurología han anunciado este jueves la fundación de la Academia Española de Esclerosis Múltiple y Otras Enfermedades Autoinmunes (ACADEM), una institución que nace con el objetivo de buscar el mejor abordaje y tratamiento de esta patología.
En el marco de las actividades emprendidas por ACADEM, y con el fin de mejorar el conocimiento clínico de los pacientes, han decidido poner en marcha el estudio Estudio Epidemiológico EPIDEM, para evaluar la situación clínica y calidad de vida de estos pacientes tras al menos dos años de tratamiento con inmunomodulares.
Según asegura la coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario La Paz (Madrid), Celia Oreja-Guevara, "la realización de estudios epidemiológicos observacionales posautorización aportan el valor añadido de cotejar los resultados de los ensayos clínicos con las condiciones de práctica clínica habitual y el de analizar aspectos relevantes de eficacia no estudiados en las fases iniciales de la investigación".
Asimismo, durante la presentación de ACADEM, los neurólogos han destacado la importancia que ha tenido en el tratamiento de esta enfermedad la autorización del anticuerpo monoclonal natalizumab, aprobado en España en 2007.
"No sólo ha supuesto la existencia de otra opción terapéutica para aquellas personas que no responden a los fármacos convencionales, sino que ha demostrado ser altamente eficaz en la reducción de brotes", como ha explicado el director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña(CEM-Cat), Xavier Montalbán.
De hecho, este beneficio también se consigue "incluso cuando se administra en pacientes que previamente han recibido otros fármacos y han experimentado un fracaso terapéutico". En cuando a la satisfacción de los pacientes con este tratamiento, según explica el experto, "la mayoría de ellos presenta un grado muy elevado de satisfacción, tanto por la sensación subjetiva de estabilidad, incluso mejoría, clínica, como por la comodidad que supone no estar sometido a inyecciones subcutáneas o intramusculares frecuentes, o el no padecer los efectos adversos de otros tratamientos".
El uso de natalizumab está asociado, en determinados casos, con una infección grave del sistema nervioso central producida por el virus JC, y llamada Leucoencefalopatía Multifocal Prograsiva (LMP). En este sentido, Biogen Idec, junto con Elan Corporation, han puesto en marcha un test que detecta los anticuerpos anti-virus JC (JCV) en el plasma humano.
De este modo, se han identificado tres factores de riesgo en pacientes con EM que pueden desencadenar LMP: haber sido tratado previamente con inmunosupresores, ser positivo a los anticuerpos anti-virus JC, o haber estado más de dos años en tratamiento con natalizumab. Este test, junto con los otros factores de riesgo, constituye una herramienta decisiva de cara a una medicina personalizada. En palabras del jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Carlos Haya (Málaga), Óscar Fernández, "esta prueba representa un avance fundamental para el abordaje de la EM, porque "por primera vez podemos conocer y comunicar al paciente el riesgo que asume frente a un tratamiento".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.