ALIMENTACION DEL PACIENTE NEUROLOGICO

Comentario por Cristina ayer

Hoy hemos añadido, a nuestra sección de enlaces y documentos relacionados con la esclerosis múltiple, un manual de alimentación del paciente neurológico, creado por un grupo de autores con el soporte del Departamento Médico de Novartis Consumer Health S.A.

El propósito de este manual es colaborar en el conocimiento de los problemas que surgen en la alimentación y nutrición del paciente neurológico. Va dirigido a todo el personal de enfermería que cuida enfermos neurológicos en cualquier ámbito de actuación.

El estado de salud de toda persona depende, en gran medida, del aporte de todos y cada uno de los nutrientes que el organismo necesita para construir y reparar los tejidos y regular los procesos metabólicos. Las necesidades nutricionales de cada individuo varían a lo largo de la vida debido a cambios fisiológicos, psicosociales y patológicos y, a consecuencia de ello, la alimentación también debe adaptarse de manera individualizada.

Existe una compleja relación entre la nutrición y el sistema nervioso central (SNC), incidiendo en muchos aspectos, algunos de ellos son:

■La percepción organoléptica y de placer
■La regulación del apetito
■Los procesos mecánicos de masticación y deglución
■La habilidad manual
■La postura, equilibrio y coordinación
■La regulación del bolo alimenticio
La problemática nutricional que aparece en afectados de esclerosis múltiple es que en un 85% de los pacientes existen alteraciones intestinales secundarias a ciertos medicamentos, que provocan que, tras la ingesta, no aumente la motilidad del colon. Debido a la escasa actividad física y la sobrealimentación, el exceso de peso puede ser un problema que se agrava si el paciente tiene dificultades para deambular. En el caso contrario, una persona excesivamente delgada tiene mayor riesgo de dolores y ulceraciones por presión.

Podéis encontrar los objetivos nutricionales que plantéan, las características de la dieta, algunas recomendaciones sobre la misma y otros muchos temas interesantes dentro del manual.


Espero que os sea de interés. Un saludo a tod@s

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.