Los neurólogos piden que los recortes no afecten a la investigación del ictus

(Cataluña) SALUD
> AREA: Asuntos sociales
16-11-2011 / 14:40 h


Barcelona, 16 nov (EFE).- Los expertos temen que los recortes puedan lastrar los avances logrados en las enfermedades neurológicas, causa de la mitad de los casos de dependencia en España, y piden al futuro Gobierno que dé prioridad a la investigación del ictus y de las dolencias neurodegenerativas.


Es una de las principales peticiones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que celebra estos días en Barcelona su reunión anual, con la asistencia de más de 3.000 expertos nacionales e internacionales.



El presidente de la SEN, Jerónimo Sancho Rieger, ha apostado hoy, en una conferencia de prensa, por conseguir un sistema sanitario sostenible, pero ha advertido que no se debe lograr con "recortes indiscriminados".


Sin querer entrar a valorar la conveniencia de la huelga de médicos en Cataluña, Sancho ha considerado que debe haber "otros sitios -fuera del ámbito sanitario- donde seguro que se puede aplicar los ajustes" y ha recordado a los políticos que "recortar en sanidad reduce la calidad de vida de los ciudadanos".


En el ámbito de la neurología, ha dicho Sancho, es esencial que, si se tienen que aplicar recortes, no afecten en la investigación del ictus ni de las enfermedades neurodegenerativas, ya que son las que tienen más impacto en la sociedad.


En España, se calcula que hay 350.000 personas afectadas por ictus, que es la primera causa de muerte entre las mujeres y la tercera entre los hombres, aunque en los últimos años se han logrado numerosos avances en el tratamiento.


En la reunión de la SEN, que se celebra del 15 al 19 de noviembre en Barcelona, se han presentado, por ejemplo, unos nuevos anticoagulantes más seguros que permitirán prevenir los ictus producidos por una arritmia cardíaca denominada fibrilación auricular.


Para los neurólogos, la actual coyuntura económica es una amenaza para los logros conseguidos en los últimos 20 años, por lo que piden que no se abandone la inversión en la investigación ni en los jóvenes profesionales, ya que serán necesarios en un futuro en el que previsiblemente aumentarán las enfermedades neurológicas.


En el marco de la 63 reunión anual de la SEN se ha presentado hoy un informe que analiza las propuestas de los partidos políticos en el ámbito de la neurología.


Según el informe, en España hay 7,5 millones de personas que sufren enfermedades neurológicas, que a su vez son la causa de la mitad de los casos de dependencia.


A lo largo de cinco días, los principales expertos de todo el mundo presentarán en la reunión del SEN los avances en la investigación de enfermedades neurológicas como la migraña, la esclerosis múltiple, el alzheimer o la epilepsia.



En la reunión de neurólogos se explican los últimos casos clínicos de epilepsia operados quirúrgicamente con éxito, un tratamiento novedoso que se puede aplicar en determinados casos.


También se presentan nuevos sistemas para potenciar la reserva cognitiva y, de esta manera, retrasar la demencia en casos de alzheimer.
ABC_EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.