<>
Centro líder mundial en investigación de esclerosis múltiple utiliza tecnología analítica 2012-05-07
Bertha Sola | Bienestar
IBM anunció hoy que los investigadores de la State University of New York (SUNY) en Buffalo están utilizando tecnología analítica de IBM para estudiar más de 2,000 factores genéticos y ambientales que pueden contribuir a los síntomas de la esclerosis múltiple.
La esclerosis múltiple es una enfermedad debilitante y compleja cuya causa se desconoce. No hay dos personas que compartan los mismos síntomas exactos, y los síntomas individuales pueden empeorar en forma inesperada,” comentó el Dr. Murali Ramanathan, Investigador Principal en SUNY Buffalo. “Identificar algunas tendencias comunes en cantidades masivas de datos de esclerosis múltiple es una tarea monumental que se parece mucho a tratar de darle con una bala a otra bala disparada al cielo. El análisis de IBM ayuda a nuestros investigadores a afinar la puntería y a relacionar la velocidad del análisis con la tasa de datos que entran en nuestros sistemas. Nuestro objetivo es desmitificar por qué la enfermedad avanza más rápidamente en algunos pacientes y llevar ese conocimiento a nuestros investigadores, para que puedan encontrar nuevos tratamientos.
”Como parte de la iniciativa, los investigadores aprovecharán la tecnología analítica de IBM para desarrollar algoritmos para Big Data que contienen conjuntos de datos genómicos para descubrir factores críticos que aceleran el avance de la enfermedad en pacientes de esclerosis múltiple. Las conclusiones de la investigación se compartirán con cientos de médicos con el objetivo de personalizar los tratamientos individuales y así retrasar la lesión cerebral, la discapacidad física y los daños cognitivos causados por la esclerosis múltiple.
Utilizando la tecnología analítica de IBM, los investigadores de SUNY Buffalo por primera vez pueden explorar datos clínicos y de pacientes para encontrar tendencias ocultas entre pacientes de esclerosis múltiple analizando factores como género, geografía, etnicidad, dieta, ejercicio, exposición al sol y condiciones laborales y de vida. Los datos denominados Big Data, que incluyen historias clínicas, resultados de laboratorio, resonancias magnético-nucleares y encuestas de pacientes, llegan en distintos formatos y tamaño, y obligan a los investigadores a dedicar días a convertirlos en datos más manejables para poder analizarlos.
Utilizando un appliance de análisis IBM Netezza con software del asociado de negocio de IBM Revolution Analytics, los investigadores ahora pueden analizar todos los datos dispares en cuestión de minutos en lugar de días, sin importar su tipo o tamaño. La tecnología consume y analiza automáticamente los datos y permite que los resultados queden a disposición para un análisis ulterior. Como resultado, los investigadores ahora pueden dedicar su tiempo a analizar tendencias en lugar de manejar datos.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que no tiene cura. Las causas de la enfermedad se atribuyen a una combinación de factores genéticos, ambientales, infecciosos y autoinmunes que dificultan el tratamiento. Según la National Multiple Sclerosis Society, hay aproximadamente 400,000 personas que padecen esta dolencia en EEUU, y son 200 los casos que se diagnostican por semana. En el mundo, se estima que la esclerosis múltiple afecta a más de 2.1 millones de personas.
Desde 2007, los investigadores de SUNY Buffalo están a la vanguardia del estudio de datos clínicos e históricos de pacientes de esclerosis múltiple para identificar factores genéticos y ambientales que contribuyen al riesgo de padecer la enfermedad. Los investigadores están estudiando distintos grupos etarios para ver por qué la enfermedad aparece en forma temprana en algunos niños y por qué las personas a las que se les diagnostica más tarde en la vida tienden a tener un curso más agresivo que afecta su capacidad de caminar. También están indagando por qué la esclerosis múltiple es más común en las latitudes norte y menos común más cerca del ecuador, cuestionando el papel que desempeña en la enfermedad la existencia o la falta de luz solar.
“Las organizaciones que obtienen conocimientos de big data y los aplican a enfermedades generalizadas como la esclerosis múltiple tienen el potencial de cambiar significativamente la forma en que los pacientes reciben tratamiento,” comentó Dan Pelino, gerente general de salud y ciencias de vida en IBM. “El trabajo que desarrolla SUNY Buffalo es un ejemplo excelente de cómo los clientes de IBM literalmente están cambiando el mundo con análisis de big data, desde avances en investigación médica hasta generar energía limpia y dar a los clientes lo que desean antes de que sepan que lo desean.”
Los appliances IBM Netezza son sistemas optimizados basados en tecnología IBM BladeCenter que puede analizar petabytes de datos mucho más rápido que las opciones de la competencia, y a un costo total de propiedad mucho menor. A diferencia de los appliances de la competencia, Netezza puede comenzar a funcionar en minutos en lugar de días o semanas.
CRÓNICA.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.