Resumen jornadas II parte

Resumen Jornadas “Hacia la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple” (II Parte)

  • ¡Inscríbete!
    • Esclerosis múltiple

    • Continuamos con el resumen de las Jornadas “Hacia la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple” que tuvieron lugar el día 30 de mayo, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
      TERCERA PONENCIA
      Irene Bartolomé, fisioterapeuta de la FEMM, habló sobre “El papel de la rehabilitación integral en la esclerosis múltiple, cómo mejorar nuestro suelo pélvico”.
      En la esclerosis múltiple la rehabilitación integral no sólo sirve para mejorar la marcha, el equilibrio, etc. también para mejorar el suelo pélvico. El hombre por naturaleza es continente, pero la mujer no, es por ello que hay que trabajar los músculos relacionados con la micción.
      La vejiga cuando tiene acumulados 150ml de orina, manda una primera señal al cerebro para avisar, aunque se puede aguantar contrayendo el suelo pélvico y a los 400-450ml la vejiga está totalmente distendida, en su capacidad máxima y es necesario vaciarla.
      tinypic photo
      Los pacientes con esclerosis múltiple pueden padecer:
      - Urgencia urinaria, esto quiere decir que a lo largo del día orinan unas 20 veces y varias por la noche, cuando lo normal es que una persona orine cada 3h, es decir unas 7 veces al día y ninguna por la noche.
      - Incontinencia urinaria, los esfínteres no tienen fuerza suficiente para aguantar la presión de la vejiga y pierden orina.
      - Síndrome obstructivo, los esfínteres están cerrados constantemente y provoca retención de orina.
      - Infecciones urinarias, por retención de orina. A veces no se detectan estas infecciones (porque no hay fiebre ni goteos de orina) pero aumenta la espasticidad, empeora la marcha, etc.. esto hace que los especialistas sospechen de una infección de orina.
      - Defecación, la mayoría de pacientes con esclerosis múltiple padecen estreñimiento.
      - Incontinencia fecal, debido a que los esfínteres no están fuertes. Esta incontinencia puede ser a sólidos o a gases.
      Los músculos del suelo pélvico se encargan de contraer los músculos que controlan la orina, la defecación y el aspecto sexual, sus funciones son cerrar la uretra, mantener la estática pélvica, controla la presión del estómago (al toser, hacer esfuerzo, etc.), es importante en el parto y en las relaciones sexuales.
      Es tratado por los neurólogos, los urólogos, los enfermeros, los psicólogos, fisioterapeutas, etc.
      CUARTA PONENCIA
      La Dra. Virginia de las Heras, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, habló sobre “Cómo serán los futuros tratamientos en esclerosis múltiple”.
      Los tratamientos se han ido modificando con el tiempo y siguen mejorando, sobre todo para las formas de esclerosis múltiple remitente-recurrente, que en el año 2000 tenía 4 fármacos y ahora hay muchos más y otros muchos que están en desarrollo.
      Nuevos fármacos para esclerosis múltiple remitente-recurrente:
      - Teriflunamida oral: Demostró ser más eficaz en resonancias magnéticas y en actividad clínica que el placebo y no hubo grandes efectos secundarios.
      - Dimetilfumarato oral: Está muy desarrollado, mostró más eficacia por disminución de brotes y disminución de la acumulación de lesiones en resonancia magnética. Los efectos secundarios que aparecen son nauseas, diarreas, estreñimiento, fashing (enrojecimiento de la cara), etc.
      - Laquinimod oral: Reduce el número de brotes, el riesgo de progresión y la pérdida de volumen cerebral.
      Fármacos cuya fase III ya está terminada:
      - Daclizumab subcutáneo: Gran eficacia en reducción de brotes y de la progresión de la enfermedad. Se suministra una vez al mes de forma subcutánea.
      -Alentuzumab vía intravenosa: Se suministra en el mes de inicio, 5 días de forma consecutiva y luego a los 12 meses. Tiene mejor porcentaje de reducción de brotes con respecto a Rebif, reduce la pérdida de volumen cerebral aunque las infecciones son más frecuentes.
      - Ocrelizumab
      Con las formas de esclerosis múltiple progresivas no hay fármacos con eficacia demostrada pero sí hay ensayos clínicos en marcha.
      Podéis leer el resumen de la primera parte de las jornadas en este enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.