Resumen de jornadas:calidad de vida pacientes EM

Resumen Jornadas “Hacia la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple”

El día 30 de mayo, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, tuvo lugar la jornada “Hacia la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple” a la que redpacientes asistió junto con los casi 400 oyentes que acudieron al Auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.


Las jornadas comenzaron con la proyección del vídeodocumental “Retos”, que narra la vida de tres afectados por esta dolencia, y a continuación tuvieron lugar las distitnas ponencias de las que os facilitamos el resumen de las dos primeras de la tarde:

PRIMERA PONENCIA

La primera ponencia corrió a cargo de la Dra. Celia Oreja Guevara, del Hospital Clínico San Carlos, quien hablo sobre “Cómo diagnosticamos en la actualidad la esclerosis múltiple”

Al ser una enfermedad progresiva es importante un diagnóstico precoz para poder tratarla cuanto antes y variar así el curso de la enfermedad. Hay varias guías en las que los médicos se basan para hacer el mismo tipo de diagnóstico, y usan 5 pruebas fundamentales:
1) Clínica: Indagan en los síntomas actuales y en los pasados.
2) Exploración neurológica: con martillo, examen de visión, con punción lumbar, esta prueba ofrece información fundamental.
3) Resonancia magnética: Importante porque no produce radiaciones, es indolora y segura. Sirve para diagnosticar, para descartar otras patologías y para ver la extensión de la enfermedad. La Resonancia magnética de la médula espinal se necesita para el diagnóstico y para ver qué tipo de tratamiento usar.
4) Potenciales evocados: Se usan poco porque dan poca información. Pueden ser visuales, somatosensoriales y motores.
5) Tomografía de coherencia óptica: Es simple, indolora, rápida y sin radiaciones. El neurólogo examina el nervio óptico para ver si está afecatado.
Los criterios diagnósticos han sufrido cambios a lo largo del tiempo, y son interesantes para los neurólogos, puesto que para diagnosticar la esclerosis múltiple hay que evidenciar que el paciente tiene síntomas en ese momento o los ha tenido. Una vez obtenido el diagnóstico es importante que el paciente sea tratado por un equipo multidisciplinar de especialistas, neurólogo, oftalmólogo, radiólogo, trabajador social, enfermeros, psicólogos, etc.

SEGUNDA PONENCIA

El Dr. Juan Antonio García Merino, del Hospital Puerta de Hierro, habló sobre “Cómo tratamos la esclerosis múltiple”.
Según el doctor los tratamientos se administran en función de las características de la enfermedad, que tiene dos etapas, una inflamatoria (temprana) y una tardía (degenerativa). Con los fármacos se pretende evitar llegar a esta fase degenerativa.
Las áreas de tratamiento pasarían por prevenir la enfermedad, pero hoy en día esto es un sueño. Cuando se conozcan las causas se podrá detener la esclerosis múltiple, mentras tanto se trabaja para:

- Tratar el curso de la enfermedad:
•Los brotes en si mismos.
•Prevenir las recaidas
•Modificar la progresión de la enfermedad
- Tratar los síntomas
- Mejorar el daño establecido. Ya hay ensayos clínicos para intentar mejorar este daño.

Los problemas que se encuentran los neurólogos con los tratamientos es que el curso de la enfermedad es muy variable, hay una gran dificultad para predecir su evolución y también hay una dificultad para anticipar la respuesta de los tratamientos.















0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.