Nueva alternativa terapéutica para pacientes con formas recurrentes de esclerosis múltiple



14 de abril de 2013

Nueva alternativa terapéutica para pacientes con formas recurrentes de esclerosis múltiple


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó una nueva alternativa terapéutica destinada al cuidado de los pacientes con esclerosis múltiple, enfermedad que afecta aproximadamente a unas ocho mil personas en la Argentina.


La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central.


Según investigaciones, la esclerosis múltiple ocurre cuando determinados tipos de linfocitos, los glóbulos blancos, se confunden y atacan la vaina protectora (llamada mielina) que rodea células nerviosas del cerebro.


Cuando se ataca la mielina, esta causa alteraciones en las transmisiones del cerebro al cuerpo, lo que puede provocar diferentes síntomas, que incluyen visión borrosa o pérdida de la visión, pérdida del equilibrio, deficiencia en la coordinación, dificultad en el habla, temblores, entumecimiento y hormigueo, fatiga extrema, disminución de la movilidad de los brazos o las piernas, problemas de memoria y concentración, y disfunción de la vejiga y los intestinos.


La esclerosis múltiple afecta a 2,5 millones de personas en todo el mundo.


La prevalencia mediana estimada en la Argentina es de 18 a 20 casos por 100.000 personas.


En cuanto a la nueva alternativa terapéutica para el tratamiento de la esclerosis múltiple recurrente, se trata de Aubagio, un medicamento de Genzyme.


La decisión de la ANMAT representa la primera aprobación de este tratamiento de dosis diaria por vía oral en Latinoamérica. Este medicamento también está aprobado en los Estados Unidos y Australia, y las autoridades de regulación en todo el mundo están analizando otras aplicaciones comerciales del producto.


El doctor Edgardo Cristiano, jefe del Servicio de Neurología del Hospital italiano de Buenos Aires dijo: "Teriflunomide será una importante y nueva alternativa terapéutica que sin duda contribuirá al cuidado de los pacientes con esclerosis múltiple".


Para la aprobación de este medicamento, la ANMAT se basó en la información de seguridad y eficacia obtenida a partir del ensayo de teriflunomide oral para la esclerosis múltiple, Temso (Teriflunomide Multiple Sclerosis Oral).


El programa de desarrollo clínico de Aubagio en curso, que involucra a más de 5.000 pacientes de 36 países, se encuentra entre las terapias para la EM más extensas.


Algunos pacientes que participaron en estudios de extensión recibieron tratamiento durante un período de hasta 10 años. El riesgo de desarrollar EM se eleva a 1/40 en cualquier persona que tenga un familiar cercano (padre, hermano, hijo) que padece la enfermedad.


La mayoría de las personas recibe diagnóstico de EM remitente entre los 20 y 30 años.


Las mujeres tienen, al menos, entre dos y tres veces más probabilidades de desarrollar EM que los hombres.


Existen cuatro tipos de EM: remitente recurrente, primaria progresiva, progresiva remitente y secundaria progresiva


Aproximadamente, 85 por ciento de las personas con EM reciben un diagnóstico inicial de EM remitente recurrente.


Alrededor de un 10 por ciento de las personas con EM reciben un diagnóstico inicial de EM primaria progresiva, que se caracteriza por el agravamiento progresivo de los síntomas.


Los síntomas asociados con la EM son más de 30. Los síntomas incluyen problemas visuales, problemas de equilibrio y coordinación, disfunción de la vejiga y los intestinos, disfunción cognitiva, espasticidad, fatiga, anomalías en el habla, dolor y problemas sexuales.


Se estima que un 50 por ciento de las personas con EM presentan inicialmente debilidad, disfunción o espasticidad motriz, según una encuesta global.
Noticias Argentinas





COMENTARIOS
0   Comentarios
 
 


Últimas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.