Redpacientes...Un sistema de realidad virtual ayuda a la Rehabilitación de esclerosis múltiple


Blog dedicado a la Esclerosis Múltiples desde el punto de Vista de una paciente que busca información y solución a su enfermedad. Carolina Bértolo
 
Un
sistema de realidad virtual ayuda a la Rehabilitación de esclerosis múltiple

TECNOLOGÍA

01/07/2013

Investigadores del Instituto ai2 de la Universitat
Politècnica de València han diseñado un

sistema de realidad virtual de bajo coste para la
rehabilitación motora de pacientes con

esclerosis múltiple.

Denominado Removiem, el sistema se basa en el uso de tecnologías

empleadas en el ámbito de los videojuegos Fuente: UPV

Se trata de una enfermedad crónica del

sistema nervioso central que provoca

trastornos sensitivos

Denominado Removiem, el
sistema

se basa en el uso de tecnologías

empleadas en el ámbito de los

videojuegos y está siendo validado

estas semanas con la colaboración de

la Asociación de Esclerosis Múltiple de

Castellón. Su desarrollo ha sido

impulsado por la Cátedra Telefónica-

Tecnologías para la Innovación Social y

Ambiental en la UPV. La esclerosis

múltiple afecta en España a cerca de

46.000 personas. Se trata de una

enfermedad crónica del sistema

nervioso central que provoca trastornos

sensitivos, falta de equilibrio, debilidad

de movimientos y, en los casos más

graves, una parálisis de los miembros

corporales.

Los investigadores de la UPV han aprovechado el
potencial de las nuevas tecnologías, entre

ellas la tecnología KINECT empleada en los videojuegos,
para desarrollar escenarios virtuales

donde los pacientes afectados por esta patología puedan
desarrollar sus ejercicios de

rehabilitación en un entorno lúdico que refuerza su
motivación.

“Los enfermos de esclerosis múltiple tienen mermadas sus
facultades motoras, y estos

escenarios permiten que los pacientes se integren en ese
escenario virtual y puedan hacer

sus ejercicios de forma más cómoda y sus terapias”,
explica Hermenegildo Gil, investigador

del Instituto ai2, que participa en el proyecto junto a
los también investigadores José Antonio

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Lozano, José Antonio Gil y Vicente Almarcha, ingeniero
de Telecomunicaciones por la UPV.

“Estos pacientes luchan contra una enfermedad. Si tú les
planteas un escenario que es un

juego, se olvidan de esta lucha o de que no pueden hacer
ciertas cosas y se centran en que

han alcanzado esa pelota, o en que ayer hacían menos
aciertos que hoy. Este sistema supone

otro tipo de motivación y de enfocar lo que es la
rehabilitación”, apunta Almarcha.

Asimismo, Removiem ofrece la posibilidad de realizar los
ejercicios de rehabilitación desde

casa y de forma lúdica. Asimismo, el terapeuta puede
controlar y supervisar el proceso de

evolución del paciente sin necesidad de estar siempre
presente. Además, el sistema le permite

parametrizar los juegos (duración del ejercicio,
posición en la que aparecerán los objetos con los

que hay que interaccionar, y tiempo que durará su
aparición, etc.), siendo igualmente posible que

dichos parámetros adapten automáticamente su dificultad
a la capacidad de cada paciente.

Fuente:
Universitat Politécnica de Valencia

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