SERV. NEUROLOGIA........Hospital de dia....

18 de diciembre del 2010

La Voz, página de inicio lavoz.es tienda empresas

Autor:
Joel Gómez

El servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) estudia cómo ampliar el hospital de día de esclerosis múltiple, pues ya se queda escaso.

Valora aumentar horario con sesiones mañana y tarde, mayor tamaño, o ambas posibilidades, afirma José María Prieto, uno de los tres especialistas del CHUS con dedicación más específica a este colectivo de pacientes. En algo menos de dos años de funcionamiento ha asistido a 1.204 personas con esclerosis múltiple, y a algunas más de otros males neurológicos.
Esta unidad ofrece tratamientos ambulatorios y funciona desde enero del 2009. Fue un logro destacado por las personas afectadas que se tratan en Santiago. Hasta entonces, para recibir tratamientos que ahora se aplican en esas instalaciones tenían que ingresar previamente, incluso pasar en ocasiones más de un día internados. Y con el hospital de día van por la mañana, se someten a las dosis que necesitan según su situación, y regresan para casa.
«Actividad excesiva»
«Hay días en los que la actividad es excesiva. Los tratamientos son muy diversos: algunos en una hora y cuarto o hora y media se solucionan, pero otros requieren un período más amplio, incluso entre las 8.00 y las 15.00 horas», sostiene el doctor Prieto. «Algunos pacientes acuden una vez al mes, otros cada trimestre, o cada semestre», sostiene.
El hospital de día dispone de 4 sillones, 1 camilla y 2 sillas. A mayores, en Neurología se asisten unas 15 consultas diarias de pacientes con esta dolencia, y la dedicación a cada uno es de media hora o incluso más tiempo.
Un estudio cifró en 39 casos por cada cien mil habitantes la incidencia de la esclerosis múltiple en Galicia. Este mal, del que hoy se celebra el día estatal, afecta más a mujeres, y en personas menores de 40 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.