RIESGO GENETICO DE EM

Riesgo genético de EM
lunes 10 de enero de 2011
Investigadores señalan que las mujeres son más propensas que los hombres a portar la variación genética relacionada con la enfermedad.
Las mujeres que sufren de esclerosis múltiple (EM) son más propensas que los hombres que padecen la enfermedad a portar un gen que se piensa que está relacionado con la afección, según encontró un estudio reciente.
El hallazgo podría ayudar a los investigadores a obtener más conocimientos sobre el desarrollo de la EM, que se está haciendo más común, al menos según los diagnósticos, sobre todo entre las mujeres. Aunque nadie sabe qué causa la EM, los científicos sospechan que algunas personas son genéticamente susceptibles y que algo en el ambiente desencadena el trastorno.
El nuevo estudio examinó los genes en 1,055 familias en las cuales al menos una persona sufría de EM con un total de 7,093 participantes.
Entre los que sufrían de EM, las mujeres tenían 1.4 veces más probabilidades que los hombres de portar una variación genética en un gen conocido como HLA, que se ha relacionado con la enfermedad, según un informe que aparece en la edición en línea del 5 de enero de la revista Neurology.
"Nuestros hallazgos también muestran que las mujeres con la variante del gen HLA son más propensas a transmitir dicha variante a otras mujeres en sus familias que a hombres", señaló en un comunicado de prensa de la Academia Estadounidense de Neurología el Dr. George C. Ebers, coautor del estudio, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.
Sin embargo, entre los que tienen mayor propensión a heredar la variación del gen, los parientes de segundo grado (como las tías y sus sobrinos de ambos sexos) están en mayor riesgo que los de primer grado (como hermanos, padres o hijos), encontraron los investigadores.
"Parece que mientras menos genes haya en común entre los individuos, mayor es la interacción entre el sexo femenino y la herencia de la variante genética del HLA", explicó en el comunicado de prensa el Dr. Orhun Kantarci, de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, y autor de un comentario acompañante del estudio. "Estos hallazgos allanan el terreno para estudios futuros de estos genes, con la esperanza de que avancen nuestra comprensión de la herencia de enfermedades complejas como la EM".

Fuente: American Academy of Neurology
Publicado por Fundación Integrar en 06:52

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.